BARES NOTABLES

BARES NOTABLES
Sábado 28/10

Prensa


Comentario de Ema Cibotti sobre 
"Buenos Aires Ibérico"







Sábado 26/3/2016 "Hola sábado" Radio ECOS

Recibimos en "Hola Sábado" la visita de la actriz y cantante malagueña Pepa Luna, con quien hablamos de su trayectoria artística y de su inminente regreso al escenario del Teatro Método Kairós como la suegra en la 2da. temporada de "Bodas de Sangre", dirigida por Marcelo Caballero. Fotos: Yolanda Zorio.

* Álbum de fotos completo: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10206225677181141.1073741878.1241302147&type=1&l=b3bb6bb47b


* Audio completo: http://www.mixcloud.com/ecomedios1220/hola-sábado-con-miguel-core-programa-26032016/


* Video completo: http://youtu.be/N9SctbrtcxM



 



La nación (12/2/16)

http://www.lanacion.com.ar/1870174-sintesis




Programa Te escucho de Luisa Delfino en Radio del Plata (14/4)


Con Pepa Luna en vivo en la radio

Esta foto con Pepa luna y el maestro Héctor Romero es la q mas me gusta. Canto en el Te escucho y el amor invadioo
 


AUDIO de la nota completa

http://radiocut.fm/audiocut/nota-a-pepa-luna-y-hector-romero-en-te-escucho-14216/

La nación (30/1o)









Nota en Leedor a Pepa Luna (26/10) 


Leedor.com


Nota a Pepa Luna y Héctor Romero en Fanny Sin Miedo con Fanny Mandelbaum en Radio Conexión Abierta (22/10)  

http://www.conexionabierta.com.ar/programas-mp3/fanny%20sin%20miedo.mp3















Tiempo Argentino. Nota 4x4 a Pepa Luna 

http://tiempo.infonews.com/nota/156622/copla-tango-zamba-y-fandango

4x4 | PEPA LUNA, ACTRIZ Y CANTANTE

Copla, tango, zamba y fandango


–¿Qué emociones transitás como Olga en la obra Ilusión?
–Olga es un regalo para mí. Transita un amplio abanico de emociones. Es una mujer fuerte y decisiva que se encuentra atravesada por el dolor y la pérdida, en plena dictadura.
–¿Como andaluza cuánto conocías de la dictadura argentina?
–No mucho así que gracias a Ilusión, y a la ayuda de su dramaturgo y director, Galo Ontivero, estoy conociendo en mayor profundidad sobre vuestra historia, que no dista mucho, tristemente, de cualquier otro hito similar ocurrido en España o en el mundo...
–¿Cuál es la propuesta de Buenos Aires Ibérico?
–Disfrutar de aromas andaluces y mediterráneos, paseando sobre el Río de la Plata. la copla y el tango, la zamba y el fandango.
–¿Qué relación tenés con este país?
–El vínculo con este país ya es un hecho, llevo cuatro años aquí. Como en cada relación, hay cosas que me gustan y cosas que no... pero, la balanza continúa con las velas desplegadas y el viento a favor. <
 
Ilusión va viernes 21:30, en Patio de Actores, Lerma 568.









http://www.clarin.com/ciudades/Un_extranjero_en_Buenos_Aires-Pepa_Luna_0_1319868057.html

Arte y desafío en la “ciudad de la furia”

Una extranjera en Buenos Aires.

Pepa Luna, cantante y actriz española, decidió venir en 2010. “Tú planeas tu día y esta preciosa jungla se permite darle la vuelta”, dice.

  • Nací en la primavera de los 70 en Estepona, un hermoso pueblo malagueño, donde me crié a orillas del Mediterráneo bajo la falda de su preciosa Sierra Bermeja.
    La pasión por el arte, considero, viene ya dentro de uno: el desafío es aceptarla y luego hacerla crecer, florecer ... A mí se me apareció de muy pequeñita. Me recuerdo cantando a todas horas, bailando, representando y creando escenas, situaciones, dibujando historias… todo era juego. En casa se escuchaba música, flamenco, y del brazo de mi padre me introduje en ese arte y también, en el cine clásico. Pero la vida me llevó primero por otros caminos y hasta casi los 30 no entré de lleno en lo artístico.
    Pensé en venir a Buenos Aires a fin de 2010. Llena de ilusión e incertidumbres, pero segura de que ése era el paso, preparé mis maletas cargadas de sueños y subí al avión. ¡Cómo me temblaban las piernas al llegar a Ezeiza! Fue el 25 de febrero y, tras una ola polar en Madrid, me topé con 40º de diferencia. La aventura había comenzado.
    Elegí esta ciudad por el idioma. Segundo, porque era uno de los espacios culturales más importantes y desde aquí lo afirmo. Cuando llegué no conocía a nadie. Había salido de España con la intención de instalarme seis meses, quizás un año … Al principio fue difícil, desolador. Me enfoqué en conocer la Ciudad pero no desde el lugar del turista sino del ciudadano de a pie. Por momentos, fue abrumador ¡hasta ir al supermercado! Tenía que familiarizarme con las marcas, por ejemplo.
    Me sorprendió lo enorme, abrumadora y desafiante que es Buenos Aires. Sin dudas, “la ciudad de la furia”. Una preciosa jungla desbordada, absolutamente desbordada de y por todo. Tú planeas tu día y Buenos Aires se permite darle la vuelta. Y eso es un atractivo mayor.
    Me gustan mucho las costumbre familiares, como el mate y los asados: son maneras de compartir y eso siempre enriquece. La arquitectura no deja de sorprenderme. Siempre que paseo termino con dolor de cuello: es impresionante. La Boca es un barrio que me sorprendió aunque, lamentablemente, no es muy “seguro” para pasear.
    Sobre teatros y espacios culturales, son tantos y tan pintorescos que llenaría dos páginas. Desde el Colón hasta el rincón más off, desde el Malba hasta el Quinquela … es simplemente cultura.
    De aquí no me gusta cierta desidia, por momentos, abatimiento … Puede sonar cursi pero la amo este lugar y me entristece observar ciudadanos de a pie (entiéndase que estoy generalizando) despotricando contra lo propio y que se sorprenden porque una “gallega” está encantada y agradecida cuando muchos quieren irse. Sí noto que la educación ... Ejemplo: en uno de mis primeros viajes en tren, pasó un señor vendiendo helados. Una mamá le compró uno a su hijo. Se lo abrió y tiró el envase por la ventanilla. Quedé atónita.
    Hoy mi prioridad es mi profesión. Estoy con la obra Bodas de sangre. Presenté el show musical Buenos Aires Ibérico y, hace meses, el disco De Madrid a Buenos Aires. Y además ensayo Ilusión, de Galo Ontivero.
    Extraño, sí. Son momentos, cosas mundanas. Ahí tomo conciencia de lo lejos que estoy de mi gente. Soy consciente también de que me estoy perdiendo tiempos únicos, como el crecimiento de mis sobrinas. Pero la balanza está en equilibrio. Continuar creciendo forma parte de mi esencia. El enriquecimiento que experimento al salir de las zonas de comodidad y vivir el desarraigo no tienen precio. No es fácil. Nadie se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde (o eso dicen). Por eso, ahora aprendo a valorar más la vida, las relaciones, las simples y pequeñas cosas cotidianas… “aquellas pequeñas cosas”, como diría Serrat, que enriquecen el alma, sobre todo, el alma de un artista.



PEPA LUNA
Buenos Aires Ibérico

Acompañada por:
Héctor Romero en guitarra flamenca, Pablo Alexander en percusión, Ricardo Flanagan en guitarra criolla y Carmen Mesa en baile.

“Llena de incertidumbres, dudas y miedos, viré el rumbo de mis pasos e inicié un cambio de dentro hacia fuera… desde ese lugar donde considero, realmente, único para lograr que tus sueños se puedan hacer realidad, así que, cuando logré conectarme con ese lugar, me encontré, nuevamente, con la Artista… y de la mano, llegó Argentina…”Pepa Luna.

Por Jorge Caporale


La actriz y cantante andaluza Pepa Luna vuelve a sorprender y a encantar, esta vez desde el cálido Biblioteca Café, con un show, que según ella misma anuncia, será un viaje entre las aguas rioplatenses y los mares españoles, en un barco cargado de versos de poetas emblemáticos, de melodías tan diversas como hermanadas, de decires tan autóctonos como ibéricos. Su presencia en el escenario cautiva desde su imagen esbelta y su espontáneo sentido del humor. Crece minuto a minuto desplegando todos los matices de un cantar colorido como una guirnalda de flores cuyos aromas van mutando desde una dulce súplica hasta un apasionado grito. Su técnica impecable y su voz afinada y plena cautivan y emocionan. Sutilmente nos va cargando en su nave de poemas y nos acuna, entre costa y costa, desgranando acordes y letras cuyos denominadores comunes son el amor, la pasión o el dolor existencial. El viaje empieza con el amado Federico en una exquisita versión de su “Romance Sonámbulo”y desde ese momento los oídos se embelezan con una zamba, una rumba o una copla que se funde con la cadencia de un tango. Vibra en su cuerpo y en su fraseo la magnífica interpretación de “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo que conmueve hasta las fibras más íntimas. Se luce en la mixtura del acento porteño y la impronta flamenca de “Volver” de Alfredo Lepera y en la sentida y respetuosa versión de “Nostalgias” de  Cadícamo. Abre su alma en una original versión de “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez. Apabulla como fuego en los cantares de tablado acompañada por la talentosa actriz y bailarina, también española, Carmen Mesa que cosecha aplausos merecidos por su ritmo perfecto y su taconeo deslumbrante. Nos presenta a un invitado de lujo, Francisco Pesqueira, que con enorme caudal vocal le regala a Pepa una hermosa versión de “Hijo de la Luna” de José María Cano. Acompañada por un equipo musical comprometido que conforman Héctor Romero en guitarra flamenca y Pablo Alexander en percusión y por el eximio guitarrista Ricardo Flanagan que le aporta al tango sus delicados acordes con la guitarra criolla, la cantante hace que la empatía fluya en un ida y vuelta con el público hasta la última canción. Dueña de un carisma incomparable Pepa Luna intercambia con su público una energía vital, que se vuelve una fiesta para los sentidos y una caricia para el alma, esparciendo su arte con maestría, talento y una infinita sensibilidad. Un show del que se sale modificado. Para aplaudir de pie. Imperdible.

http://www.quieroamipais.org/notix/desarrollo/13039_buenos_aires_ib%EF%BF%BDrico_en_la_biblioteca_caf%EF%BF%BD-2.htm






Buenos Aires Ibérico en la Biblioteca Café
25-06




Hermosa noche con espíritu andaluz.

Durante los meses de mayo y junio, la cantante andulaza Pepa Luna se presentó en La Biblioteca Café y brindó shows que combinaron flamenco, boleros y tangos, donde no faltaron artistas invitados. Aire de mediterráneo se respiró los viernes en La Biblioteca Café. Un menú que incluyo calamares, tortilla y tablas típicas de la cocina española llevaron al comensal directamente al postre, que en realidad, era el plato principal de la noche: el show de Pepa Luna.
La artista malagueña establecida hace cuatro años en Argentina, empezó su espectáculo recitando (y cantando) poemas de Federico García Lorca para arrancar un viaje que cruza el Atlántico y termina en el Río de la Plata. Con clásicas canciones flamencas, la artista demostró su enorme talento, desplegando su impresionante voz, enfatizando en el poder de la mirada toques sensuales, pero también melancólicos y nostálgicos.
Y si de nostalgia se habla no pueden faltar tangos clásicos como “Volver”, esa hermosa melodía universal que marcaba el regreso de Gardel a Buenos Aires. Con la presencia de la bailora Carmen Mesa demostrando el poder gitano, Pepa Luna estuvo acompañada por el guitarrista Héctor Romero y el percusionista Pablo Alexander.
Pero Pepa, su canto y simpatía no fueron las únicas estrellas de la noche. En esta oportunidad, la multifacética artista de blues electrónico María Volonté fue una invitada de lujo para acompañar a Luna y brindar una soberbia muestra de su repertorio personal. El guitarrista Ricardo Flanagan, profesor de tango de la cantante malagueña también dijo presente a la hora de acompañar la excelente faceta tanguera de Luna.
El show terminó repasando algunos inolvidables boleros, donde no pudo faltar el clásico “Sabor a mí” del mexicano Álvaro Carrillo. Desde España a Buenos Aires y el Caribe, Pepa Luna, es una artista completa y versátil, que no hay que dejar de ver. Excelente.



LA RAZON (20/5)
 






Dijo CARLOS ABEIJON - Jurado de Premios ACE


 “Otro show para el recuerdo en La Biblioteca Café, un espacio único, donde brilla el café concert. Esta vez la que deslumbra es la estupenda cantante andaluza Pepa Luna, con grandes músicos e invitados de lujo (el baile flamenco de Carmen Mesa quita el aliento). Con gracia, fina estampa y una bella voz, de variados matices, Pepa recorre, con sensualidad y gran versatilidad, los más variados géneros musicales y sale airosa. Bella y de gran comunicación con el público, transforma su concierto en una cita insoslayable en la cartelera porteña. Imperdible. Muy bueno”

Carlos Abeijon (El explorador cultural AM Splendid. Una mujer Graciela Borges. AM Nacional. Jurado ACE)



Nota chat a Pepa Luna en Más que noticias (5/8)

http://notachat.blogspot.com.ar/2015/08/notachat-pepa-luna.html




http://abcmundial.com/noticias/argentina/espectaculos/6127-pepa-luna-presento-su-buenos-aires-iberico-en-biblioteca-cafe/

2015-03-07 18:03 ESPECTÁCULOS

Pepa Luna presentó su Buenos Aires Ibérico en La Biblioteca Café

La cantante y actriz andaluza ofreció un atractivo show de canciones y tangos, mientras vuelve al teatro con Bodas de Sangre este domingo.
·        
Pepa Luna presentó su Buenos Aires Ibérico en La Biblioteca Café

La cantante y actriz andaluza Pepa Luna, luego de sus presentaciones en España, ofreció un show de canciones y coreografías muy pasional, muy fiel a su estirpe, en el íntimo espacio de La Biblioteca Café, dentro del Teatro del Globo. 
Como ella misma lo anticipaba, "Buenos Aires Ibérico" fue un viaje en alta mar, con aromas de mar andaluz pero con la brisa rioplatense. Un encuentro alegre y nostálgico a la vez, transitando un repertorio de canciones que, a diferencia de su primer disco De Madrid a Buenos Aires, no eran de su autoría. Aquí fue una intérprete, con su impronta artística, de un puñado de melodías de amor y desamor, y un popurrí de tangos célebres, que siempre tocan el corazón de los argentinos, cerrando con un Cambalache casi roqueado para el baile final.  
Una cantante cada vez más pulida en su calidad vocal, en un show con invitados y sorpresas: la bailarina Virginia Arencibia, en la guitarra tango Ricardo Flanagan, y la talentosa Carmen Mesa desplegó también su encanto con una breve coreografía.
Pepa Luna sabe dialogar y seducir al público porteño con sus matices de expresividad. Estuvo acompañada por el prestigioso guitarrista flamenco Héctor Romero, y el percusionista Pablo Alexander. 
A su vez, Pepa Luna vuelve al teatro: integra el elenco de Bodas de Sangre, el clásico de García Lorca, dirigido por el joven Marcelo Caballero, en el teatro El Método Kairós, en Palermo, que se reestrena este domingo. 

Por Gustavo Chapur, Editor periodistico @gustavochapu




Junto a BELEN BADIA en Canal Orbe 21



VER VIDEO DEL PROGRAMA:








PEPA LUNA

Vivir enamorada de Buenos Aires 


Hace cuatro años que esta cantante y actriz española se ha instalado en Buenos Aires, ciudad como ella dice (y parafraseando a Gustavo Ceratti) “es sin dudas la ciudad de la furia”.
Dirigida y acompañada por Susan Ferrer, ha presentado el año pasado su placa “De Madrid a Buenos Aires” donde ya deja entrever de qué varón está enamorada.

Dueña de una personalidad sociable (cercana), y de una voz cálida que sutilmente te lleva; ella transita por la copla y el flamenco, animándose también a nuestro tango y folclore no con desparpajo, sino con muchísimo respeto.

Acompañada en el escenario por figuras reconocidas: Héctor Romero  (guitarra flamenca), Pablo Alexander (percusión), Ricardo Flanagan (guitarra tango) y como invitada especial la bailaora Carmen Mesa; nos deleitó, un Viernes Santo, en La Aurora Tango, con la poesía de Federico García Lorca, Alfonsina Storni, José Agustín Goytisolo entre tantos otros.

De desarraigos y de vivir hemos hablado. Y de este show denominado BUENOS AIRES IBERICO (que continúa realizando en otros escenarios) también.

“Entre yendo y viniendo, ya hace casi cuatro años que llevo viviendo aquí en Buenos Aires, y realmente me atraparon muchas cosas, entre ellas –como he compartido en mi show- el varón que se llama tango y estoy muy locamente enamorada de él.”
“El desarraigo es una experiencia difícil. El mío fue pasar de Estepona a Madrid por doce años; pero una cosa es estar a 600km de tu casa y otra con un Atlántico de por medio. Bendigo la hora en que lo pude hacer en dos pasos. Es difícil porque te pierdes de muchas cosas: el crecimiento de mis sobrinas, el día a día de la familia, de los amigos, de los afectos, de mis padres… pero yo estoy muy feliz.”

“Estaba en lo profesional en un muy buen momento en mi país, pero me vine porque quería vivir fuera de España. Es tan enriquecedor vivir otra cultura y sentía que ese era el momento. Elegí Argentina -entre varias razones- por el idioma fundamentalmente; y porque además de cantante soy actriz y el nivel cultural que tiene Buenos Aires supera -a mi entender- al de Madrid, Londres o Nueva York. No solamente en teatro, sino en otros tipos de espacios donde puedes actuar; como así también en exposiciones de pintura o de fotografía y en todo lo que es arte en general.”
“Hay mucha oportunidad y eso también tiene su cruz, porque ¿cómo sobresalir o cómo generar un público que te siga? Hay que trabajar mucho… pero hay que trabajar mucho en todos lados.”
“Ahora mismo estoy trabajando como actriz en BODAS DE SANGRE haciendo el personaje de la suegra, donde actúo y canto. Vamos por la segunda temporada y con una puesta en escena de Marcelo Caballero que es un director joven e increíble.”

“Escribo letras de canciones. He sacado un disco el año pasado ‘De Madrid a Buenos Aires’ donde ocho de los diez temas son míos. Lo otro es un popurrí de tangos, que hago con mucho respeto.”
“El tango me enriquece a nivel musical y personal. Estoy estudiando Historia del tango, con quien hoy me acompañó en guitarra Ricardo Flanagan. El tango está tan lleno de poesía… la primera vez que leí el tema ‘Uno’, yo dije: ‘esto no lo puedo cantar nunca, no puedo’. Conocía en España algunos tangos de Gardel, temas como ‘Nostalgia’… pero no conocía a Homero Manzi de quien estoy absolutamente enamorada de él.”
“Para mí la copla y el tango no están tan lejos, porque las dos cosas vienen a hablar de lo mismo: hablan de un momento de la historia de cada país en cual había mucha represión, dolor, hambre, padecimientos… y el tango tiene el lunfardo, que habla de una manera en la que deja entrever. Y en la copla, cuando la gran Concha Piquer cantaba ‘Ojos verdes’ cuando dice ‘Apoyé en el quicio de la Mancebía’ querían cambiarle la letra porque era un puticlub… entonces no creo que estemos tan lejos de lo que es la esencia. Por supuesto que la candencia, el fraseo y la musicalidad que tienen son distintas, pero la base creo que es la misma.”
“Elijo mucho a Federico García Lorca porque me vibra desde un lugar que se puede decir: lo llevo en la sangre. Y admiro mucho a Buenos Aires por cómo lo ama a él y ama a nuestros artistas.”

“Cuando hago BUENOS AIRES IBERICO estoy muy conmovida porque transito por temas que no son míos, son canciones que están en el inconsciente de cada persona como ‘Alfonsina y el mar’ en este caso acompañada por Héctor Romero y Pablo Alexander.”
“Hoy en baile me ha acompañado Carmen Mesa, una gran artista y persona, humilde y buena compañera. Es un lujo porque sus pies están anclados en la tierra cuando baila y a la vez te eleva al cielo.”

“Este show es un barquito lleno de amor, es un paseo, es estar en un cine viendo una película en verano totalmente relajado. Cantar los temas de este espectáculo me conmueve, porque son temas que todos hemos atravesado: amor, duelo, alegría. Por ejemplo la letra del tango ‘Tu’ es una letra esperanzadora y eso me conmueve muchísimo.”
“Durante todo este rato lo único que pretende el artista es que nos liberemos de todas las preocupaciones que tenemos en la cabeza. Disfrutar del momento desde otro lugar, también te da claridad.”
“Vamos a seguir atravesando con esta barquita para llegar a los corazones que tengamos que llegar; porque esto es la música y la poesía que van de la mano.”
(Pepa Luna)


fotos y videos Elsa Aurora Nieto


NOTA en A dónde vamos TV  



No hay comentarios:

Publicar un comentario